Somos un grupo de asesores en seguros y fianzas con más de 30 años de experiencia, expertos en líneas personales y empresariales.

  • Home
  • Noticias
  • ¿POR QUE DEBEMOS USA R ASIENTOS INFANTILES CUANDO TRANSPORTAMOS A NUESTROS HIJOS EN EL AUTO?

¿POR QUE DEBEMOS USA R ASIENTOS INFANTILES CUANDO TRANSPORTAMOS A NUESTROS HIJOS EN EL AUTO?

ArvidaNoticias-may2

Extracto de la publicación “POR QUE DEBEMOS USA R ASIENTOS INFANTILES CUANDO TRANSPORTAMOS A NUESTROS HIJOS EN EL AUTO?” publicado en el boletín del Colegio Suizo de México, A.C. Schweizerschule Mexiko, Junio 2016.

Hace un par de meses leí en esta revista que la Asociación de Padres de Familia del [SM-CDMX creó el Comité Iniciativa Padres. Tomando en cuenta mi experiencia en temas de prevención, se me ocurrió que podía escribir este artículo y, si están interesados, organizar pláticas de seguridad vial en el Colegio.

Me gustaría platicarles de los riesgos para los niños que son pasajeros en los autos – tal y como ocurre cuando llevamos a nuestros niños al colegio o los vamos a buscar.

Cuando los niños viajan en un auto, la primera causa por la que mueren o terminan gravemente lesionados es que al momento del choque no usaban Sistemas de Retención Infantil (SRI) adecuados para su peso y estatura (es decir, no usaban asientos infantiles). Según los resultados de la última encuesta que hizo la Secretaría de Salud (2012), únicamente 12.3% de los lesionados menores de 10 años utilizaba SRI.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de México (Conapra) comprueban que el uso adecuado de los SRI puede reducir los riesgos de lesiones para bebés y niños en los percances viales. Las cifras hablan por sí solas:

  • Un bebé de menos de un año tiene 80% menos de probabilidades de sufrir lesiones
  • Si utiliza un asiento infantil (SRI) que esté de espaldas y 50% si el SRI mira hacia delante.
  • Los asientos infantiles (SRI) pueden reducir las lesiones de 54 a 80% en niños de 1 a 4 años.
  • Los niños entre 5 y 9 años que usan asiento infantil (SRI) reducen el riesgo de sufrir lesiones en 52%.

Como padres, constantemente nos preguntamos cómo podemos proteger a nuestros hijos. Nos gustaría contar con una fórmula má- gica que nos garantizara que nunca les pase nada grave.

Hay riesgos que podemos prevenir, como la probabilidad de que salgan lastimados en un percance vial.

En México los incidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños de 5 a 9 años de edad y la segunda causa de muerte de adolescentes y jóvenes de 10 a 29 años. Tan solo en 2013 murieron 740 niños y 1,738 adolescentes y jóvenes. Es decir, que en el país que vivimos, i2 niños mueren cada día en percances viales!

La inseguridad vial es un problema muy serio, pero la buena noticia es que sabemos qué tenemos hacer para evitar estas muertes y lesiones. ¿Por qué es tan importante que los bebés y los niños usen SRI al viajar en auto y no el cinturón de seguridad’

Porque los coches, incluyendo los cinturones de seguridad, están diseñados para los adultos y no toman en cuenta las proporciones de los cuerpos de los bebés y niños. Si un niño de menos de 135 cm de estatura utiliza el cinturón de seguridad del auto sin el SRI adecuado, y hay un choque, puede herirse gravemente. La Federación Internacional de Automóviles (FIA) explica que “la parte del abdomen cubierta por la pelvis y el tórax de los niños es menor y las costillas de los niños se doblarán en lugar de romperse como las de los adultos, por lo que la energía de la colisión será transferida al corazón y los pulmones”.

En cambio, los asientos infantiles están diseñados para proteger a los bebés y niños en una colisión o cuando frenamos brusca- mente. Lo que hacen los SRI es mantener a los niños lejos de la estructura del vehículo y distribuir la fuerza del impacto en las partes más fuertes del cuerpo del niño para proteger los tejidos blandos.

¿V por qué no se recomienda que los papás lleven a los niños pequeños en brazos en lugar de usar los SRI’ Porque la fuerza del impacto de un percance vial a tan sólo 5 km/h hace que sea prácticamente imposible sujetar al bebé.

El uso de cinturones de seguridad y asientos infantiles es una de las acciones más eficaces para prevenir muertes y lesiones graves de bebés y niños en un percance vial, así que: ¡hay que usar- los para proteger a nuestros hijos.

Además, es importante tomar en cuenta que en el Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México está prohibido que los menores de doce años de edad o que midan menos de 1.45 metros viajen en el asiento delantero del auto y que es causa de infracción no usar SRI (artículo 39).

Fuente: http:/ / www.consejeria.df.gob.mx o la Guía de asientos infantiles de la Conapra: http:/ /www.conapra. salud. gob. mx

Trabajamos con los mejores proveedores del mercado.

Proveedores ARVIDA

Ubicación

Contáctanos

Arvida

Comunícate

AMASFAC ARVIDA
AMIS ARVIDA